Algoritmos y Programación:
Ahora nos lanzamos. Es muy poco divertido
estar haciendo tutoriales acerca de lo que muchos ya han hecho, más si éste
tiene poca información, por eso iremos directamente a la parte de programación.
Una mejor referencia de algoritmos aquí y de
diagramas de flujo, aquí.
Pues bien, antes de hacer programas,
tienen que tener instalado un compilador, como por ejemplo Dev-C++, que lo
pueden descargar desde el enlace. Y para usar la librería conio.h en Dev-c++, aquí está algo que les ayudará.
Ahora viene el código fuente de un pequeño
programa, hecho en c++, algoritmo.
Primer programa en c++:
1. #include <iostream>
2. #include <conio2.h>
3.
4. using namespace std;
5.
6. int main()
7. {
8. int x, y,
multiplicacion; //declaración de variables
9. cout<<"Programa
para realizar una simple suma en c++\n";
10.
11. //Entrada de
datos
12. cout<<"Ingrese
x: "; //Entrada de x
13. cin>>x;
14. cout<<"Ingrese
y: "; //Entrada de y
15. cin>>y;
16.
17. //Proceso
18. multiplicacion = x * y;
19.
20. //Salida de datos
21. cout<<"El
resultado de x * y es: "<<multiplicacion;
22. getch();
23.
24. //Esto no tiene
importancia aún, pero en algún momento se los explicaré
25. return 0;
26. }
27.
Fácil de entender. Lo que hace ese simple programa
es ingresar dos valores (x e y) y multiplicarlos, luego mostrar el resultado.
Simple y sencillo.
Bien, ahora vamos a analizar el código.
En primer lugar hablemos de las líneas 1 y 2:
#include <iostream>
#include <conio2.h>
Éstas son las librerías de c++, las cuales
contienen funciones que usaremos muy seguido y por lo tanto son deben estar
declaradas, pero no les daremos un análisis exhaustivo por el momento,
simplemente basta con saber que son necesarias.
La línea 4 contiene la declaración de la función
principal. Tampoco hablaremos de ella por ahora, sino más bien nos abocaremos a
la parte importante del código:
int x, y,
multiplicacion; //declaración de variables
cout<<"Programa
para realizar una simple suma en c++\n";
//Entrada de
datos
cout<<"Ingrese
x: ";
cin>>x; //Entrada
de x
cout<<"Ingrese
y: "; //Entrada de y
cin>>y; //Entrada
de y
//Proceso
multiplicacion = x * y;
//Salida de datos
cout<<"El
resultado de x * y es: "<<multiplicacion;
getch();
//Esto no tiene
importancia aún, pero en algún momento se los explicaré
return 0;
Algo
que vamos a tener en cuenta es que este programa, aunque pequeño, es un sistema
de información, por lo tanto tiene un ingreso, procesamiento y salida de datos.
Los sistemas más complejos normalmente tienen también un modo de resolver sus
errores (Retroalimentación), pero en este caso con las 3 primeras fases
funciona correctamente.
La
primera línea de este código es la declaración de variables, o sea es la parte
en la que se crea las variables que vamos a usar:
int x, y,
multiplicacion; //declaración de variables
Tenemos
a las variables más comunes “x”, “y” pero aumentamos una variable llamada multiplicacion,
el cual que nos servirá para la salida.
Entradas:
//Entrada de datos
cout<<"Ingrese x: ";
cin>>x; //Entrada de x
cout<<"Ingrese y: ";
cin>>y; //Entrada de y
Las siguientes líneas son la entrada
de datos. La clase cin es usado para
ingresar datos de cualquier tipo, los cuales son cogidos por la variable x y la variable y.
Las líneas que inician en // se llaman comentarios y no tienen efecto alguno
en el programa (excepto tal vez ocupar espacio), pero sirve para explicar un
poco el código fuente.
Proceso: //Proceso
multiplicacion
= x * y;
El proceso
es sencillo, sólo realiza la multiplicación de x * y. En todas las operaciones,
deben tener una variable el cual agarre el valor que están pretendiendo usar,
como en este caso la variable multiplicación. Así se puede manejar el dato pues
de otra forma el resultado se perdería.
Salida: //Salida de datos
cout<<"El resultado de x * y es: "<<multiplicacion;
getch();
Y por último tenemos la salida, para lo cual
usaremos la clase cout (no es cin). Esta clase imprime cualquier
valor en la pantalla, o sea hace visible cualquier valor. En este caso, imprimiremos la variable multiplicación.
La función getch() la usaremos para que el programa
espere hasta que presionemos una tecla para terminar, pues de otra forma, se
cerraría una vez haya terminado de imprimir el valor.
Y eso es todo. La próxima vez se verán más ejemplos
y explicación, por ahora simplemente me despido. Quienes quieran alguna ayuda
pueden poner un POST o llamarme al celular. Hasta pronto chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario