martes, 23 de octubre de 2012

Tutorial Programación Básica II



Algoritmos y Programación:
Ahora nos lanzamos. Es muy poco divertido estar haciendo tutoriales acerca de lo que muchos ya han hecho, más si éste tiene poca información, por eso iremos directamente a la parte de programación. Una mejor referencia de algoritmos aquí y de diagramas de flujo, aquí.
Pues bien, antes de hacer programas, tienen que tener instalado un compilador, como por ejemplo Dev-C++, que lo pueden descargar desde el enlace. Y para usar la librería conio.h en Dev-c++, aquí está algo que les ayudará.
Ahora viene el código fuente de un pequeño programa, hecho en c++, algoritmo.
Primer programa en c++:
1.       #include <iostream>
2.       #include <conio2.h>
3.        
4.       using namespace std;
5.        
6.       int main()
7.       {
8.           int x, y, multiplicacion; //declaración de variables
9.           cout<<"Programa para realizar una simple suma en c++\n";
10.    
11.       //Entrada de datos
12.       cout<<"Ingrese x: "; //Entrada de x
13.       cin>>x;
14.       cout<<"Ingrese y: "; //Entrada de y
15.       cin>>y;
16.       
17.       //Proceso
18.       multiplicacion = x * y;
19.       
20.       //Salida de datos
21.       cout<<"El resultado de x * y es: "<<multiplicacion;
22.       getch();
23.       
24.       //Esto no tiene importancia aún, pero en algún momento se los explicaré
25.       return 0;
26.   }
27.    


Fácil de entender. Lo que hace ese simple programa es ingresar dos valores (x e y) y multiplicarlos, luego mostrar el resultado. Simple y sencillo.
Bien, ahora vamos a analizar el código.
En primer lugar hablemos de las líneas 1 y 2:

#include <iostream>
#include <conio2.h>

Éstas son las librerías de c++, las cuales contienen funciones que usaremos muy seguido y por lo tanto son deben estar declaradas, pero no les daremos un análisis exhaustivo por el momento, simplemente basta con saber que son necesarias.

La línea 4 contiene la declaración de la función principal. Tampoco hablaremos de ella por ahora, sino más bien nos abocaremos a la parte importante del código:

    int x, y, multiplicacion; //declaración de variables
    cout<<"Programa para realizar una simple suma en c++\n";

    //Entrada de datos
    cout<<"Ingrese x: ";
    cin>>x; //Entrada de x
    cout<<"Ingrese y: "; //Entrada de y
    cin>>y; //Entrada de y
   
    //Proceso
    multiplicacion = x * y;
   
    //Salida de datos
    cout<<"El resultado de x * y es: "<<multiplicacion;
    getch();
   
    //Esto no tiene importancia aún, pero en algún momento se los explicaré

    return 0;

Algo que vamos a tener en cuenta es que este programa, aunque pequeño, es un sistema de información, por lo tanto tiene un ingreso, procesamiento y salida de datos. Los sistemas más complejos normalmente tienen también un modo de resolver sus errores (Retroalimentación), pero en este caso con las 3 primeras fases funciona correctamente.

La primera línea de este código es la declaración de variables, o sea es la parte en la que se crea las variables que vamos a usar:
    int x, y, multiplicacion; //declaración de variables

Tenemos a las variables más comunes “x”, “y” pero aumentamos una variable llamada multiplicacion, el cual que nos servirá para la salida.

Entradas:      //Entrada de datos
             cout<<"Ingrese x: ";
             cin>>x; //Entrada de x
             cout<<"Ingrese y: ";
             cin>>y; //Entrada de y

Las siguientes líneas son la entrada de datos. La clase cin es usado para ingresar datos de cualquier tipo, los cuales son cogidos por la variable x y la variable y.
Las líneas que inician en // se llaman comentarios y no tienen efecto alguno en el programa (excepto tal vez ocupar espacio), pero sirve para explicar un poco el código fuente.

Proceso:        //Proceso
             multiplicacion = x * y;

El proceso es sencillo, sólo realiza la multiplicación de x * y. En todas las operaciones, deben tener una variable el cual agarre el valor que están pretendiendo usar, como en este caso la variable multiplicación. Así se puede manejar el dato pues de otra forma el resultado se perdería.

Salida:           //Salida de datos
      cout<<"El resultado de x * y es: "<<multiplicacion;
             getch();

Y por último tenemos la salida, para lo cual usaremos la clase cout (no es cin). Esta clase imprime cualquier valor en la pantalla, o sea hace visible cualquier valor. En este caso, imprimiremos la variable multiplicación.
La función getch() la usaremos para que el programa espere hasta que presionemos una tecla para terminar, pues de otra forma, se cerraría una vez haya terminado de imprimir el valor.

Y eso es todo. La próxima vez se verán más ejemplos y explicación, por ahora simplemente me despido. Quienes quieran alguna ayuda pueden poner un POST o llamarme al celular. Hasta pronto chicos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tutorial Programación Básica I


Comenzando con lo más básico.

Yo soy de los que creen que la programación es de poca lectura y más acción. Aunque obviamente el futuro ingeniero debe conocer algunos conceptos básicos antes de lanzarse de lleno en el campo de la algorítmica:

Algoritmo: Este es una de las palabras usuales en el área. Si buscan en el diccionario verán algo como esto: “Conjunto de pasos ordenados que tienen un principio y un final”. Esta definición tiene sus limitaciones, lo admito, pero de todas formas hagámoslo rápido (pero sin apresurarnos).
Un ejemplo: Algoritmo para cepillarse los dientes:
Inicio del cepillado:
Paso 1: Coger el cepillo.
Paso 2: Abrir la pasta de dientes.
Paso 3: Echar pasta en el cepillo.
Paso 4: Cerrar pasta de dientes.
Paso 5: Abrir la llave del caño.
Paso 6: Remojar el cepillo.
Paso 7: Cerrar la llave del caño
Paso 8: Cepillarse.
Paso 9: Abrir la llave del caño.
Paso 10: Enjuagarse.
Paso 11: Cerrar la llave del caño.
Paso 12: Guardar el cepillo.
Fin del cepillado.

Variable: Es un tanto difícil explicar, pero comencemos con su raíz: variar. Significa que es algún símbolo o conjunto de símbolos que contienen un valor, el cual puede ser modificado o cambiado. Por ejemplo:
'x' es una variable.
x = 5 Aquí x tiene un valor de 5.
y = 5 * x + 3. X e Y son variables.

Ciclo del Procesamiento de un Sistema de Información: Este será el formato básico que se debe manejar al hacer un programa:



Primero está el ingreso de datos por parte del usuario del sistema.
Segundo y la parte más importante para el analista, está el procesamiento de los datos, fase en donde se encuentran todos los métodos que se usarán para resolver los distintos problemas.
Tercero llega la salida de información, la que será recibida por un usuario interesado. Esta es la parte más importante para el cliente, pues a éste no le importa qué es lo que sucede internamente.
Cuarto y por último está la retroalimentación, el cual es usado para encontrar fallos en el sistema y mejorarlo.

Tipo de datos: Estos son los tipos de datos que se usarán generalmente en su proceso de aprendizaje:

Int (Integer): Número entero con signo.
Bool: Booleano, sólo puede adquirir los valores de falso y verdadero.
Char: Símbolo alfanumérico registrado en la tabla de valores ASCII
String: Conjunto de Chars.
Y otros.

Bueno, supongo que esto es lo básico, si nos salteamos algún concepto ya lo explicaremos a su debido tiempo. Hasta la próxima.

domingo, 24 de julio de 2011

Lo primero es lo primero

Quién puede asegurar qué es lo primero en la vida de una persona? a mí me han enseñado desde pequeño(o sea que me siguen enseñando, xq sigo siendo peque, jeje) que Dios es lo primero en la vida de un hombre y me gustaría que eso fuera también lo que yo demuestro pero no es así. Para mí lo primero es sentarme a la computadora y escribir códigos(siquiera eso es lo primero que pienso al levantarme de la cama).
También pasarla con mis familia o con mis amigos más queridos(o sea con la gente que kero...) es una parte bien importante y sería una falsedad decir lo contrario. Obviamente si me preguntan si prefiero la computadora a mi gente, pues yo prefiero a mi gente(aunque conozco algunos que preferirían otras cosas, pero al final, en su corazón, no cambiarían por nada a las personas que más quieren).
La otra parte de mi vida se llama pluma (escribir con un teclado es mucho más rápido que hacerlo a mano pero cada vez que entro a la computadora abro c# y mozilla y no me queda tiempo para el q10). Escribir novelas es también una parte de mi vida que últimamente está perdiendo importancia, pero que tengo que recuperar sin perder mucho de lo demás. Me gusta mucho escribir novelas y escribir códigos, cuál ganará la batalla?
Pero de eso no se trata el blog. No estoy escribiendo esto para que la gente lea y se aburra con la historia de mi vida. NO. Estoy escribiendo esto únicamente porque si no lo hago, estará en mi conciencia que no lo hice. Este blog lo creé con otra intención pero estoy aprovechando para hacer esto al inicio, así poca gente lo lee.